Detective CHICAKari Takamäki

“Muru” (coloquialmente “cariño”, “dulcecito”, “querida” en finlandés) es el título original de la novela publicada en 2011.  En 2014 se publicó la traducción al inglés con el título “Darling”.  Es la quinta de seis novelas traducidas y publicada al inglés, de la serie de dieciocho con el teniente detective Kari Takamäki y los detectives Anna Joutsamo y Suhonen, de la Unidad de crímenes violentos de Helsinki.

El escritor Jarkko Sippila, periodista y reportero de crímenes, ha dicho que lo que le interesa es mostrar los procedimientos policiales, pero a través de la descripción realista tanto de sus personajes como de sus historias y así ofrecer una visión de la vida actual en Finlandia.

El 7 de diciembre de 2011, en un departamento de clase media en la calle Näyttelijä de la ciudad de Helsinki, fue asesinada Laura Janina Vatanen, de 26 años. Vivía sola pero su madre iba en las mañanas a limpiar el departamento. De niña se le había diagnosticado una leve discapacidad mental, tenía problemas de aprendizaje y de coordinación de movimientos. Desde los veinte años recibía una pensión del gobierno por discapacidad. No tenía antecedentes penales. Cuando fueron interrogados, los vecinos informaron que solía recibir a los hombres con los que se reunía en el Bar el Alamo. Uno de ellos era Jorma Korpivaara.

No obstante que la advertencia que más repetía el teniente detective Kari Takamäki era “nunca asumas algo, mira los hechos”, él y su equipo, los detectives Anna Joutsamo y Suhonen, de la Unidad de crímenes violentos de Helsinki, aceptaron fácilmente la confesión de un muy atormentado Jorma Korpivaara y dejaron de lado su historia, las huellas en el departamento, los interrogatorios a los vecinos del edificio, otros casos de jóvenes desaparecidas o asesinadas y los soplos que había recibido el agente encubierto Suhonen.  Todo había sido muy fácil y olvidaron el “nunca asumir”.

La reportera policial Sanna Römpötti le pregunta a la abogada Nea Lind el por qué había aceptado defender a un asesino confeso y por qué no había aceptado las evidencias de la policía y la confesión de culpabilidad. La abogada le responde que la policía tiene su opinión y ella, como abogada defensor, tiene la suya.

Autor  Jarkko Sipila. Helsinki, Finlandia, 1964.

FichaJarkko Sipila. Helsinki Homicide: Darling. USA: Ice Cold Crime LLC.  2014. 263 págs. Kindle Edition